platanodecanarias.net  

 

 
 

   

   

   

   

   

   

   

   



 



Cría de mariquitas para combatir las plagas de pulgones que destruyen las cosechas



EFE
La primera empresa privada española que se dedica a la cría industrial de insectos para ser utilizados como "insecticida biológico" pretende emplear las mariquitas como arma para combatir las plagas de pulgones y comercializarla en centros especializados en agricultura.

Además de la cría de mariquitas, otros insectos pueden utilizarse como "insecticida ecológico", como varias especies de grillos, informó a Efe el biólogo Emilio Gonzálvez, impulsor de la empresa Insecta.

La iniciativa pretende presentar la denominada "mariquita de dos puntos" -cuyo nombre científico es "Adalia bipunctata"- para su venta en establecimientos especializados.

La empresa busca la cría industrial de insectos funcionales con aplicaciones en el campo de la agricultura ecológica como plaguicida ecológico y dirigida a cultivos de invernadero -para lo que se necesita un área concreta y unas condiciones ambientales controladas- aunque no se descarta esta actividad fuera de este tipo de instalaciones cubiertas.

Otro objetivo es la cría y engorde de determinadas especies utilizadas típicamente como alimento vivo para mascotas insectívoras, caso de muchas especies de reptiles y aves exóticas.

Según Gonzálvez, este mercado "está en crecimiento", por lo que espera una buena demanda en los próximos años.

Algunas de las especies con las que se trabaja en este campo son el grillo doméstico ("Acheta domesticus") y el grillo bicolor ("Grillus bimaculatus"), aunque también se utilizan larvas del escarabajo de la harina ("Tenebrio mollitor").

La elección de los insectos para estos fines se determina en función de sus características naturales, como el hecho de que se alimenten durante algún estadio de su desarrollo -larva o adulto- de insectos que originan plagas.

Hay varios motivos por los que este joven de 29 años quiso desarrollar el proyecto, entre otras cosas, por la "baja competencia" que, a su juicio, existe actualmente en España y en Andalucía, ya que, según indicó a Efe, sólo se pueden obtener estos insectos importándolos y se ofrecen en pocos puntos de venta en España, y ninguno en la comunidad andaluza.

Según Gonzálvez, en España sólo hay una empresa que desarrolla esta función, que está ubicada en Valencia y depende del gobierno autonómico.

Insecta es uno de los proyectos ganadores este año de una beca de seis meses en el concurso para creación de nuevas empresas por universitarios "Spin-Off 2006" del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial, dependiente de la Junta de Andalucía y situado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga.

www.agroinformacion.com

Volver al índice de noticias


 

 
Subir Volver